PUBLICIDAD
NOTICIAS
27/11/2007
Por Goti Martínez Pérez

Presiones de la industria del motor para mantener el Plan Prever

Según los informes, este programa es beneficioso a nivel ecológico, económico y de seguridad vial

Desde que se anunció que este año sería el último en el que estuviera en vigor el Plan Prever no han dejado de solicitarse prórrogas para que éste no desaparezca. De hecho, la semana pasada el Senado aprobó una moción en la que pide al Gobierno que apruebe medidas para facilitar la renovación del parque automovilístico español. Diferentes grupos parlamentarios, asociaciones e instituciones del mismo Gobierno apoyan esta iniciativa.

Las Asociaciones de Fabricantes (ANFAC), Importadores (ANIACAM), Concesionarios (FACONAUTO) y Vendedores (GANVAM) han presentado varios estudios para demostrar que la desaparición del Plan Prever sólo tendría consecuencias negativas. De hecho, consideran un atraso que se haya aprobado un nuevo impuesto de matriculación que penaliza a los coches con las emisiones de CO2 más altas y a la vez, elimine el Plan Prever, que ayudaba a que coches viejos y muy contaminantes desaparecieran de las carreteras.

Y es que, según las asociaciones, la única manera de reducir la contaminación es retirar de la circulación los coches viejos, que pueden llegar a contaminar cien veces más que uno nuevo con unas altas emisiones de CO2. Hay datos de la Dirección General de Tráfico que aseguran que en el 2006 circulaban por las carreteras españolas 21 millones de turismos. El 35 por ciento de ellos tienen más de diez años de antigüedad y el 10 por ciento, más de veinte y ninguno de ellos cumple con las directivas medioambientales.

Desde Ganvam han explicado que cualquier vehículo nuevo cuenta con una mejorada tecnología que reduce sus emisiones considerablemente si lo comparamos con un coche antiguo. Según la asociación, un coche fabricado hace 35 años contamina lo mismo que cien vehículos producidos hoy en día. De hecho, el estudio que han presentado demuestra que en los últimos diez años se han ahorrado 4,2 millones de toneladas de CO2 gracias al Plan Prever.

Para las asociaciones no es normal que se suban los impuestos de los coches nuevos, porque seguirán circulando por nuestras carreteras vehículos viejos. Creen que los motores de los coches nuevos están más avanzados y son más limpios que los antiguos, y que el primer paso para reducir la contaminación será renovar el parque automovilístico actual.

Esta renovación, combinada con el nuevo impuesto de matriculación, ayudaría a que creciera la demanda de coches nuevos con menos emisiones de CO2 y a que se retiraran de la circulación los coches más antiguos que emiten más dióxido de carbono y que suponen un peligro para la seguridad vial.

De todas formas, la reducción de la contaminación no es la única razón por la que las distintas asociaciones consideran que el Plan Prever no tendría que desaparecer. En lo que a seguridad vial se refiere, los estudios demuestran que cerca de 8.400 accidentados no habrían sufrido lesiones o no habrían muerto si sus coches de más de diez años se hubieran sustituido por uno nuevo.

A nivel económico, el Plan Prever también es positivo. Según las asociaciones, con los ingresos recaudados a través del IVA y del impuesto de matriculación, se compensaría el coste del mantenimiento del programa Prever. De hecho, aseguran que se podría obtener un saldo fiscal positivo de 693 millones de euros entre los años 2008 y 2011 si continuara el Plan Prever.

Según sus informes, el mantenimiento del Plan Prever supone una mejora en todos los ámbitos y tiene "un balance social positivo" para la sociedad española. Por ello, lo que estas asociaciones piden al Gobierno central es que se incremente la "dotación económica, en tanto en cuanto no se arbitren otras medidas que incentiven la retirada de la circulación de los vehículos más viejos, para reducir los niveles actuales de emisiones de CO2 y mejorar la seguridad vial".

Los grupos parlamentarios de Convergencia i Unió y del Partido Popular han presentado sendas iniciativas en el Congreso para que no desaparezca el Plan Prever. Otros partidos, como el PNV apoyan la iniciativa. De hecho, según Faconauto, hasta los Ministerios de Medio Ambiente, de Industria y el del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, consideran que el Plan Prever debería continuar.
COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.